580 millones de personas hablan español en el mundo

El Instituto Cervantes presentó su anuario con los datos más relevantes sobre la lengua

580 millones de personas hablan español en el mundo, el 7,6% de la población mundial. De ellos, 483 millones –tres millones más que hace un año– son hispanohablantes nativos, lo que convierte al español en la segunda lengua materna del mundo. Además, lo estudian casi 22 millones de personas en 110 países. El español es la tercera lengua más utilizada en internet, donde tiene un gran potencial de crecimiento.

Son algunos de los datos más relevantes que recoge el Anuario ‘El español en el mundo 2019’ del Instituto Cervantes, que el 15 de octubre presentó su director, Luis García Montero, acompañado por otros responsables de su contenido, en un acto abierto al público que clausuró la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

García Montero dijo que “enseñar un idioma es mucho más que enseñar un vocabulario, es compartir unos valores y mostrar una cultura de identidades abiertas y valores democráticos”. Para el director del Cervantes, divulgar el español y su cultura contribuyen a contrarrestar problemas mundiales como “la intolerancia, los supremacismos o quimeras identitarias que consideran la diversidad como una amenaza”.

En ese objetivo se enmarca la presentación del Anuario en Nueva York (el pasado 12) y en los Ángeles (el próximo 21): “Queremos acompañar a los hispanos de Estados Unidos” frente a la política del desprecio y del English Only, afirmó.

Armas de destrucción

La vicepresidenta en funciones eludió hablar de lo cuantitativo –las cifras– para centrarse en lo cualitativo. En tono reflexivo, lamentó que las palabras pierdan su objetivo último, es decir, la comunicación y el entendimiento entre los hablantes, y que se usen como “armas de destrucción”.

David Fernández Vítores, autor del estudio ‘El español: una lengua viva. Informe 2019’, cree que el brexit será positivo para el español en la Unión Europea porque hará aumentar la proporción de hispanohablantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.