34 compromisarios del PP en el Exterior participarán en la elección del nuevo líder del partido

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado son los candidatos para el Congreso extraordinario del 20 y 21 de julio en Madrid tras el voto de los militantes

Parte del Comité Organizador del Congreso del que forma parte el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Ramón Moreno (5º por la izquierda), en una de las reuniones celebradas en las últimas semanas.
Directivos del PP en el Reino Unido, con su presidente Jesús Ledo (1º por la izquierda) a la cabeza, y algún militante en la noche del 5 en la votación de primarias en Londres.

El pasado 5 julio, el Partido Popular (PP) celebró la primera vuelta de su proceso interno para elegir al líder, del que salieron como candidatos Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, y ahora los compromisarios tendrán la última palabra sobre quién debe suceder a Mariano Rajoy, que anunció su retirada de la política tras la moción de censura que tumbó su Gobierno.

El número total de compromisarios que votará en el Congreso extraordinario del 20 y 21 de julio en Madrid es de 3.082, de los cuales más de 2.100 fueron elegidos el día 5 por los militantes inscritos. A estos se sumarán los compromisarios natos, los designados por el PP en el Exterior y los del Comité Organizador del Congreso (COC).

Como compromisarios del exterior participarán en el Congreso y en la votación para la Presidencia del partido un total de 34 personas, de las cuales 20 son natos, como presidentes de delegaciones del Partido Popular fuera del país, y 14 han sido elegidos en los procesos de votación llevados a cabo por el PP en el Exterior.

Como se hizo en España, los afiliados en el extranjero que se inscribieron previamente pudieron votar el día 5 a los candidatos a presidir el partido, en la primera vuelta del proceso interno, y a los compromisarios que querían como representantes para acudir al Congreso extraordinario, donde se llevará a cabo la elección definitiva del sucesor de Rajoy.

De los 13.661 afiliados que tiene el PP en el Exterior en las 31 delegaciones del partido en el extranjero, la cifra porcentual de afiliados que participaron en la primera vuelta está muy cerca del 7,6% que se registró en el Partido Popular nacional. Los 34 compromisarios del exterior se corresponden con un número representativo de las 31 delegaciones existentes tras el éxito de participación en la primera vuelta del proceso de primarias.

Deberán decantarse como sucesor de Rajoy por la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que obtuvo el 36,9% de los votos de los afiliados en la primera vuelta o por el exvicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, con el 34,3%.

Pese a los intentos de que haya un acuerdo y se presente una lista unitaria al Congreso y tras evitar un debate que tense las relaciones entre candidatos, Sáenz de Santamaría quiere hacer valer su experiencia de Gobierno y su curriculum, mientras que Casado ofrece renovación y se presenta con el apoyo de los cuatro aspirantes eliminados en primera vuelta: María Dolores de Cospedal, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes; además de las simpatías del expresidente José María Aznar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *