10 millones anuales para aumentar las ayudas a dependientes

Un anuncio de Feijóo en la visita a la nueva residencia de mayores en la parroquia de Cesantes (Redondela)

Feijóo, durante la visita a la nueva residencia de mayores en Cesantes (Redondela).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado día 22 una aportación de 10 millones de euros anuales para incrementar las cuantías que reciben 19.000 dependientes: un 10% para aquellos que son cuidados en la casa por una persona de su entorno; un 15% para aquellos gallegos con discapacidad y que disponen de un asistente personal; y, a las personas que cuentan con un apoyo económico para pagar una plaza de residencia de su elección se incrementará un 20% la cuantía para las dependencias de grado I y III, y un 75% para las dependencias de grado II.

Durante una visita a las instalaciones de la nueva residencia de mayores en la parroquia de Cesantes, en Redondela, Feijóo destacó que la Xunta seguirá trabajando para que los gallegos de más edad disfruten de una atención de la máxima calidad, allí donde lo deseen. Y recordó que, hoy, el servicio de Ayuda en el Hogar da apoyo a más de 23.000 gallegos; el programa Xantar na casa lleva menú diario a más de 1.300 mayores; y se triplicó el número de plazas públicas de centro de día, superando las 3.300.

Asimismo, se refirió a la puesta en marcha de la primeras 30 Casas do Maior, que permitirán prestar atención diurna a los mayores de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Y resaltó que, actualmente son ya más de 60.000 las personas dependientes que están atendidas en la Comunidad por una prestación o servicio público, es decir, cuatro veces más de las que había hace una década. De manera paralela, Feijóo precisó que, en estos últimos 10 años se incrementó en un 42% el número de plazas públicas de residencias de mayores, hasta llegar hoy a más de 7.900.

Dos días antes, el presidente de la Xunta inauguró una exposición de la Rede Galega contra a Pobreza, donde destacó que el 96% de la Axenda Social Única ya es una realidad e invita a las entidades de inclusión social en este 2019 a revisarla para actualizarla y dar cuenta de las mejoras llevadas a cabo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *