1.435 carteles de 66 países compiten en el concurso Francisco Mantecón de Terras Gauda

La bodega exhibe todas las obras en Vigo y reivindica el cartelismo como "puente de unión" entre culturas diversas

Diego Areso, Javier Jaén, Enrique López Veiga, José María Fonseca, Corina Porro y Santiago Bacariza, durante la rueda de prensa.
Autoridades y miembros del jurado, en la Estación Marítima, ante los carteles expuestos.
Diego Areso y Javier Jaén observan algunos de los carteles del concurso.

1.435 carteles de 66 países compiten en la 14 edición de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón y pueden verse desde el 26 de octubre hasta el 20 de noviembre en la exposición abierta en la Estación Marítima de Vigo. El certamen está convocado por el Grupo Terras Gauda en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo y la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta a través de la Axencia de Turismo de Galicia.

La exposición fue presentada en una rueda de prensa en la que participaron el presidente de Terras Gauda, José María Fonseca; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro; Santiago Bacariza, en representación de la directora de Turismo, Nava Castro; y los diseñadores gráfico Javier Jaén y Diego Areso, miembros del jurado del concurso.

Según afirmó José María Fonseca, estos 1.435 carteles de 66 países «plasman la diversidad gráfica y geográfica» del certamen y reivindican «la vigencia del cartelismo como puente de unión entre países».

De los casi 1.500 carteles, 192 proceden de Italia. De Europa hay también muchos de Rusia, Alemania, Portugal o Suiza. China encabeza la representación asiática, con 82 obras. De Asia han llegado también carteles de India, Singapur, Tailandia o Irán. De Oceanía hay carteles de Austria y Nueva Zelanda. Y ha crecido mucho el número de los participantes de África, de países como Sudáfrica, Mozambique o Nigeria.

El eco mediático del concurso ha vuelto a ser muy relevante, con más de 500 medios de EEUU, China, Japón, India, Rusia, Noruega o Sudáfrica como altavoces de la cita.

El certamen ha sido, además, apoyado por instituciones académicas de primer nivel mundial, como la Universidad de Shangai, la Bauhaus Universitat Weimar, la University of San Francisco o el París College of Art, además de otras bienales consagradas (Brno, México…) y colectivos de profesionales como Artnagrada (Rusia), ALGA (EEUU) o la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI).

El concurso reparte este año 16.000 euros en premios: 10.000 para el ganador y 2.000 para cada uno de los dos accésit y la Mención Especial.

El jurado, cuyo fallo se hará público el 22 de noviembre, está formado por José María Fonseca; el director general del Grupo Terras Gauda, Enrique Costas; Enrique López Veiga; Santiago Bacariza; la viuda de Francisco Mantecón, Pilar Barreiro; Paulino Novo, en calidad de secretario; y tres prestigiosos ilustradores: Miguel Palmeiro, del estudio portugués United By, ganador de la edición anterior; Javier Jaén y Diego Areso.

En una segunda fase, los ganadores y finalistas accederán a un concurso restringido organizado en colaboración con Turismo de Galicia, para diseñar el cartel de las jornadas de puertas abiertas de las VIII Rutas del Vino de Galicia, en las que participarán las cinco denominaciones vitivinícolas de la Comunidad.

Amor a la cultura y a Galicia

En la rueda de prensa, Corina Porro recordó que Terras Gauda y el Puerto de Vigo colaboran en esta bienal de cartelismo desde 2010 y destacó a la bodega como ejemplo de empresa ligada a la cultura y al compromiso con Galicia.

En la misma idea abundó Enrique López Veiga, quien afirmó que “una característica de ciertos empresarios gallegos” es poner de manifiesto que “una empresa consiste en algo más que hacer dinero” y “preocuparse por la cultura, el arte y el amor por la tierra”, realizando un “ejercicio de universalidad desde ser profundamente gallego y español”.

Lenguaje universal

Diego Areso, director de arte de ‘El País’ y ‘El País Semanal’, confesó su vértigo como miembro de un jurado del que en otras ediciones formaron parte Javier Mariscal, Alberto Corazón o Manuel Buciños, y destacó “la ilusión brutal” que transmiten los carteles. Para el periodista y diseñador gráfico, 17.000 carteles después –los que ‘grosso modo’ ha participado ya en las 14 ediciones de este concurso- “sigue habiendo formas originales de contar la misma historia”.

Por su parte, Javier Jaén, que ha trabajado para ‘The New Yorker’, ‘The New Times’, ‘The Washington Post’, ‘National Geographic’, ‘El País’, la UNESCO o Louis Vuitton, entre otros, señaló que estos carteles evidencian que “el vino y el arte son un lenguaje universal” y que “no hay una fórmula para hacer un buen cártel”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *